Un Japón de récord

publicado en: Uncategorized | 0

Se entiende como récord una marca o resultado registrado tan espectacular que en ningún lugar del mundo ha sido superado. En el presente artículo nos referiremos a 10 marcas imbatidas que corresponden a Japón o a alguno de sus ciudadanos.

 

1-La persona más longeva (116 años): Kane Tanaka

Se trata de una mujer nacida prematuramente en Fukuoka el 2 de enero de 1903, precisamente el año en que los hermanos Wright se convirtieron en pioneros de la aviación al lograr por primera vez un vuelo propulsado exitoso. Días antes de cumplir los 19 años se casó con Hideo Tanaka, al cual no conoció hasta un día antes de su boda. A pesar de esto, la pareja tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto. Durante la guerra sinojaponesa en 1937 Kane se involucró mucho en su negocio familiar, que estaba relacionado con la producción de arroz. A su más que centenaria edad, se suele levantar a las 6 de la mañana y después de comer estudia temas como matemáticas.

Kane Tanaka posando con su certificado que acredita su récord. Imagen de NBC News

 

2- El futbolista más mayor en marcar (50 años): Kazuyoshi Miura

El 12 de marzo de 2017, el delantero centro japonés Kazuyoshi Miura, logró anotar a sus 50 años. Fue en un partido de segunda división japonesa entre el Yokohama FC y el Thespakusatsu Gunma. Kazuyoshi marcó a los 40 minutos de juego, gol que a la postre serviría para que su equipo ganara, ya que el encuentro terminó 1-0. Actualmente, el veterano futbolista sigue jugando para el Yokohama FC, ostentando otro récord: el de ser el futbolista en activo de mayor edad a sus 52 años.

Kazuyoshi Miura celebrando su histórico último gol ante el Thespakusatsu Gunma. Imagen de Daily Mail

 

3- Misma persona llevando un programa de televisión (48 años): Bunshi Katsura

La cadena de televisión privada TV Asahi estrenó en enero de 1971 el programa Shinkon-san Irasshai presentado por Bunshi Katsura. Se trata de un talk show que se transmite cada domingo y en el cual se entrevista a parejas recién casadas. Lo realmente curioso es que a día de hoy se sigue emitiendo en el mismo medio y por la misma persona, y eso que desde su debut han pasado nada más y nada menos que 48 años.

Los dos presentadores de Shinkon-san Irasshai. A izquierda Bunshi Katsura; a la derecha, Mami Yamase. Imagen de AccessJ

 

4- Más tiempo masturbándose (9h 58min): Masanobu Sato

El 2 de mayo de 2009 el Centro de Sexo y Cultura de San Francisco organizó una extravagante competencia, mediante la cual buscaba al hombre que durara más tiempo masturbándose. El campeón fue Masanobu Sato, quien estuvo autocomplaciéndose durante 9 horas y 58 minutos, batiendo su marca del 2008 por 25 minutos. Su récord no sólo le vino bien para ganar fama, sino que también atrajo a ciertos patrocinadores para Tenga Healthcare, su empresa de juguetes sexuales.

Masanobu Sato mostrando algunos de los productos que vende su compañía. Imagen de Asahi

 

5- El rotulador más grande (1,684m): Zebra

En 2017, Zebra, una empresa tokiota de material de papelería, creó un marcador de 1,684 metros para celebrar su 120 aniversario. Este rotulador gigante es una réplica del Hi-McKee, un modelo de permanente con punta a cada lado, una más fina y otra más gruesa, diseñado por la propia compañía. Con que fuera diez veces más grande que el original era suficiente para conseguir el récord, pero Zebra quiso asegurar y decidió hacerlo 12 veces más grande.

El producto final pesaba la friolera de 17.48 kg, pero aun así una trabajadora pudo levantarlo lo suficiente como para demostrar que podían escribir con él.

Mujer utilizando el rotulador más grande del mundo. Imagen de Guiness World Records

 

6- El hotel más antiguo del mundo (705-actualidad): Nishiyama Onsen Keiunkan

El hotel Nishiyama Onsen Keiunkan fue fundado por Fujiwara Mahito, quien se dice que fue hijo de uno de los ayudantes del emperador Tenji. Fue inaugurado en el 705 y se localiza en la prefectura de Yamanashi, en un valle rodeado de montañas que incluyen el Monte Fuji. El establecimiento cuenta con 37 habitaciones que han albergado a comandantes militares, políticos, familias gobernantes e incluso samuráis. Además, cabe destacar su popularización durante los periodos bélicos, ya que los soldados acudían al onsen del hotel para relajar los músculos doloridos. A día de hoy Nishiyama Onsen Keiunkan funciona como negocio familiar, así que, si vas a Japón, puedes pasar una noche allí desde 33.000 yens (unos 260€).

Uno de los onsen del hotel más antiguo del mundo. Imagen de Keiunkan

 

7- Más veces saltando la cuerda en 24h (151.409 veces): Hijiki Ikuyama

El 26 de agosto de 2018 el saltador de cuerda profesional Hijiki Ikuyama estableció la mejor marca mundial de mayor número de saltos a la cuerda en un día, llegando a superarla en 151.409 ocasiones.

Asimismo, Hijiki posee otros récords como el de “más saltos de cuerda hacia atrás en 30 segundos (135 saltos)” y “más saltos a una cuerda de 10 metros en 30 segundos (26 saltos)”.

Hijiki Ikuyama saltando la cuerda. Imagen de Guiness World Records

 

8- El tweet con más retweets (4,7 millones): Yusaku Maezawa

El multimillonario Yasaku Maezawa, director ejecutivo de la tienda de moda online japonesa Zozotown, escribió un tweet ofreciendo un millón de yenes japoneses (alrededor de 8.000€) a 100 personas que lo compartieran. La publicación se hizo el 5 de enero de este mismo año y en él decía:

«Las ventas de Año Nuevo de Zozotown alcanzaron un valor de 10 mil millones de yenes en el tiempo más rápido de su historia». Para agradecérselo, ofreceré un millón de yenes en efectivo a 100 personas. Participa, sígueme y retuitea este tweet. Tienes hasta el 7 de enero. Enviaré un mensaje personal a los ganadores».

Aunque el tweet actualmente tiene 4,7 millones de retweets, el comentario del empresario llegó a superar con creces los cinco millones.

El tweet más compartido del mundo. Imagen de Twitter

 

9- La persona que más pagó por un atún (3 millones de dólares): Kiyoshi Kimura

Kiyoshi Kimura es gerente de Kiyomura Corporation, que dirige la cadena de restaurantes Sushi Zanmai. Durante la subasta de año nuevo en el mercado de Toyosu, este magnate japonés ofreció la escalofriante cifra de 333,6 millones de yens (más de 3 millones de dólares) por un atún rojo de grandes dimensiones. El pescado en cuestión pesaba 278kg y es un alimento muy apreciado en todo el mundo. Aunque poniendo el suceso en perspectiva, teniendo en cuenta la pasión de Kimura por el sushi, su enorme poder adquisitivo y que el atún rojo está en peligro de extinción, no es tan extraño que desembolsara tal cantidad.

Kiyoshi Kimura saliendo campeón de la millonaria subasta por un atún gigantesco. Imagen de The Telegraph

 

10- El hula-hoop más grande (5,14m): Yuya Yamada

El artista japonés Yuya Yamada construyó un aro de aluminio de 5,14m de diámetro y en 2017 fue capaz de hacerlo girar con su cuerpo en la ciudad de Yokohama.

Para que pudiera dejar de considerarse aro y pasara a entenderse como hula-hoop, Guiness World Records puso como requisito que “el individuo que intente el récord, debe poder sostener un mínimo de tres revoluciones completas y consecutivas con el aro quedando entre los hombros y las caderas”.

A pesar de que sólo necesitara tres rotaciones con el aro, Yamada batió la marca dando seis vueltas en él.

Yuya Yamada haciendo girar el hula-hoop más grande del mundo. Imagen de Guiness World Records