Las tribus urbanas japonesas

publicado en: Japón, Uncategorized | 0

Por lo general, se dice de Japón que es un país bastante homogéneo y singular. Sin embargo, a diferencia de otros países, la sociedad nipona consta de tribus urbanas bien diferenciadas y peculiares. En el archipiélago hay un gran número de tribus urbanas, las cuales pueden llamar la atención, ya sea por aspectos como su colorido o su originalidad. A continuación, explicaremos algunas de las subculturas más presentes a día de hoy en el país.

 

1-Yankii: Los yankii, generalmente, son adolescentes que no consiguen adaptarse socialmente y que acaban abandonando sus estudios. No contentos con la realidad japonesa, deciden tomarse la justicia por su mano, y se vuelven delincuentes. De hecho, muchos de ellos tienen la aspiración de unirse a los Yakuza. Se puede decir que su identidad es parecida a la de los “canis”, ya se comportan brutamente, carecen de cultura, son amenazantes, fuman, beben y acostumbran a hablar en un tono elevado. Los yankii normalmente llevan una chaqueta en la que escriben los nombres de sus bandas y utilizan mascarillas o gafas de sol para ocultar su cara. En ocasiones también se tiñen el pelo de rubio o rojo. Es común encontrarlos delante de los combini (tiendas de 24h) haciendo la unkosuwari, una posición que consiste en sentarse como si quisieras defecar.

Grupo de Yankii, los de delante haciendo la unkosuwari. Imagen de Timeline

2-Decora: se caracterizan por su estilo infantil. En ocasiones se tiñen el pelo de un color llamativo, su ropa es colorida y abusan de ornamentos como horquillas, collares, pulseras y anillos. Parece ser que esta costumbre apareció a principios de siglo por medio de la cantante Tomoe Shinohara, que llevaba múltiples accesorios encima. Los japoneses exageraron y popularizaron aquella moda hasta formar esta subcultura.

Representante de la subcultura Decora. Imagen de Tokyo Fashion

3-Wamono: las integrantes de este grupo se maquillan y llevan consigo accesorios como paraguas, pero sí hay algo que las caracteriza a todas es el kimono o yukata.

Dos chicas que siguen la tendencia del Wamono. Imagen de Viste la Calle

4-Lolitas: existe desde los setenta y se trata de mujeres que llevan vestidos aristocráticos rosados o negros propios de la época victoriana y complementos como bolsos, abanicos, paraguas y guantes. Partiendo de una misma base existen distintas categorías:

*Góticas: la mayoría de las lolitas pertenecen a esta subdivisión. Su indumentaria combina blanco y negro, y consiste en blusa y diademas o lazos. A veces también incluye bolso con elementos como crucifijos o murciélagos.

Lolita gótica. Imagen de Rock N Roll

*Sweet: visten trajes ostentosos de colores claros, normalmente rosa y blanco. Parecen princesitas sacadas de un cuento y su maquillaje es bastante natural.

Sweet Lolita. Imagen de Pinterest

*Clásicas: pretenden aparentar madurez, así que no llevan tantos adornos.

Lolita clásica. Imagen de Pinterest

*Decololitas: mezclan el estilo de las lolitas con el de las decora.

Decololita. Imagen de Liz Parry PR

5-Los Visual Kei: en los ochenta, algunas bandas de rock y de punk llevaban una estética bastante particular para destacar. Al igual que con las decora, los seguidores empezaron a ponerse ropas como las de sus ídolos e hicieron de esta vestimenta tendencia. Es decir, peinados trabajados, prendas excéntricas y mucho maquillaje. Del mismo modo, es habitual que los visual kei se tiñan de colores como verde, rojo o azul. Dicho esto, veamos las variantes del visual kei:

*Kote Kote Kei: el más popular y clásico.

Kote Kote Kei. Imagen de V-Kei

*Oshare Kei: son como los kota kota kei, aunque parecen más infantiles y utilizan colores más llamativos.

Oshare Kei. Imagen de Pinterest

*Eroguro Kei: es un estilo que pretende mezclar lo erótico y lo grotesco. En ocasiones van teñidos, aunque lo que sí suelen llevar siempre son prendas de cuero o vinilo y maquillaje.

Eroguro Kei. Imagen de Visual Kei Spain Fans

*Angura Kei: además de teñirse y maquillarse, llevan ropas tradicionales japonesas.

Angura Kei. Imagen de Pinterest

6-Gyaru/gals: esta tribu urbana se compone de subgéneros que llevan la estética a lo bizarro. Aunque no sucede en todos los casos, pues también hay clases más normales que visten únicamente con vestidos caros. Hay distintos tipos de gyaru:

*Ganguro: estética que surge como respuesta y crítica al canon de belleza de Oriente, o sea, mujer blanca. Consiste en chicas que deciden cambiar su piel a moreno, empleando aerosol o mediante sesiones de rayos UVA. Además, para contrastar su color se maquillan en ciertas áreas faciales como ojos o labios. Muchas Ganguro también se tiñen de rubio claro, ya que esto también les sirve como elemento de contraste. Del mismo modo, es frecuente que recurran a lentillas y a pestañas o uñas postizas.

Ganguro. Imagen de Cool Perth Nights

*Manba: proviene de Yamamba, una fea bruja de la mitología japonesa. Este grupo está formado por muchachas que oscurecen aún más su piel. Viene a ser una versión exagerada de las Ganguro.

Manba. Imagen de Hair Brained Archive

*Ko Gals: ko procede de la palabra kodomo (niño), así que esta categoría es como las anteriores, pero se centra en chicas más jóvenes. Ellas cambian su pelo a un color más claro y llevan uniformes escolares con faldas cortas y calcetines sueltos.

Ko Gals. Imagen de The Gyaru Wikia

*Himegyaru: tienen el fin de parecer princesas y para ello visten ropa de marca cara, generalmente de color rosa.

Himegyaru. Imagen de Gyaru Wiki