El sistema educativo japonés

publicado en: Uncategorized | 0

Sin duda todo lo relativo a la educación y al mundo académico puede resultar tedioso, pero es una parte que sin duda se ha hecho un hueco en nuestras vidas en algún momento. Conocemos nuestra realidad educativa, pero… ¿cómo funciona el sistema educativo japonés? ¿se parecerá al nuestro? ¿por qué allí no existen los conserjes?

En teoría, el año escolar comienza en abril y termina en marzo del año siguiente. Mayoritariamente, los cursos constan de tres trimestres: el primer trimestre va de abril a agosto, el segundo de septiembre a diciembre y el tercero de enero a marzo. Asimismo, hay un periodo de vacaciones en verano (de finales de julio a finales de agosto), otro en invierno (de finales de diciembre a principios de enero) y un último en primavera (de finales de marzo a principios de abril).

De acuerdo con la Ley Básica de Educación japonesa o kyōiku kihonhō (教育基本法), los progenitores tienen la obligación de que sus hijos estudien a partir de los 6 años y hasta los 15 años, es decir, lo que aquí sería primaria y la ESO.

Obviando guardería y escuela de posgrado, la educación en Japón consta de 4 fases: primaria, secundaria inferior, secundaria superior y universidad/escuela técnica. Cada una de estas etapas de formación suelen tener lugar en diferentes edificios. Y aunque no es habitual, si vas a Japón, quizás encuentras algún centro donde se imparta tanto educación primaria como secundaria.

*Shougakkou (小学校) o primaria (6-12 años): cuando un alumno japonés comienza su aventura académica, realiza pequeñas pruebas y no es hasta los 10 años cuando empiezan a hacer exámenes más serios. Esto es así porque existe la creencia de que antes de emprender el estudio, los niños deben aprender a ser buenas personas y a tener buenos modales. De este modo durante los primeros tres años, y en el propio recinto escolar, se les enseña valores como el respeto, la empatía, la generosidad, el autocontrol.

*Chuugakkou (中学校) o escuela secundaria inferior (13-15 años): a esta fase nosotros la  llamamos Escuela Secundaria Obligatoria, o más comúnmente, ESO. Lo que más puede llamar la atención de esta etapa es el uso generalizado del uniforme o seifuku (制服). Los chicos llevan una indumentaria de estilo militar y las chicas un vestido marinero que incluye falda y calcetines largos blancos o negros. El hecho de llevar uniforme está bien visto socialmente ya que se cree que ayuda a promover un sentido de pertenencia al grupo y dota de identidad al estudiante.

*Koukou (高校) o escuela secundaria posterior (16-18 años): equivale al bachillerato, y tal y como sucede en el anterior período, el uso de uniforme sigue mayoritariamente presente.

Uniforme escolar típico de Japón en chico y chica. Imagen de Kusuyama

 

¿Y qué ocurre cuándo los japoneses acaban la secundaria?

Cabe destacar que ya durante la secundaria muchos y muchas estudiantes complementan sus estudios con un trabajo a tiempo parcial o arubaito (アルバイト). Aunque quienes tienen mayores pretensiones en el mundo laboral normalmente requieren seguir estudiando. Para ello tienen dos opciones:

*Senmongakkou (専門学校) o escuela técnica: equiparable a la Formación Profesional (FP), una opción menos prestigiosa que la universitaria y de la mismo forma, menos escogida.

*Daigaku (大学) o universidad: se comienza por un grado universitario, que suele durar 4 años, y quienes quieren especializarse más proceden con un máster y hasta un doctorado. Hasta el momento nada diferente a lo que tenemos aquí, aunque cabe destacar que en esta fase los alumnos ya no llevan uniforme y que sólo alrededor del 75% accede a la universidad tras pasar la selectividad, o como ellos dicen, la daigaku nyuushi (大学入試).

Japoneses sometiéndose a la daigaku nyuushi. Imagen de Boom Sports

 

Para acabar os dejamos un par de anécdotas sobre la educación en Japón que pueden haceros reflexionar:

*En el archipiélago nipón no existe la figura del conserje, puesto que una vez finalizan las clases, son los estudiantes quienes limpian las aulas por turnos.

*La formación de clubes de estudiantes es bastante común. Los alumnos afines a una actividad o gusto se agrupan y forman clubes, ya sean culturales o deportivos.

*En las escuelas japonesas se come en la propia aula donde se estudia, junto al profesor y a los compañeros. Esto se hace para fortalecer el vínculo entre unos y otros.

 

Estudiantes japoneses comiendo en clase junto a su profesor. Imagen de Japan Society