Corea-Japón, una relación complicada

publicado en: Uncategorized | 1

Aprovechando que esta semana tiene lugar una Nit Temàtica sobre Corea, hoy hablaremos sobre cinco acontecimientos interestatales destacados que se han dado entre los Japón y Corea en los últimos 100 años. ¡Empecemos!

 

1-Ocupación japonesa de Corea (1910-1945):

Corea fue primeramente declarada protectorado en 1905 mediante el Tratado de Eulsa. Sin embargo, cinco años más tarde, un Japón ambicioso en sus aspiraciones imperialistas incorporó el territorio coreano a su jurisdicción por medio de un tratado de anexión. Fue en 1945 cuando el imperio japonés se rindió en la Segunda Guerra Mundial y perdió el dominio de la península. Durante ese lapso de tiempo, los el ejército nipón cometió varios crímenes de guerra. Por ejemplo, todo aquel que se opusiera a su autoridad u ocultara a los detractores era ejecutado, violado o condenado a realizar trabajos forzosos. Aunque particularmente puede llamar la atención el fenómeno de las Comfort Women. Se trataba de mujeres, en su mayoría coreanas, a las cuales les prometían trabajo en una fábrica a cambio de convertirse en esclavas sexuales de los soldados japoneses.

Un soldado japonés posando junto a comfort women coreanas. Imagen de Free Malaysia Today

 

2-Tratado de Relaciones Básicas (1965):

Lo más destacado de este acuerdo fue que Japón destinó 800 millones de dólares a a Corea del Sur, para tratar de cerrar las heridas del pasado. No obstante, las autoridades coreanas han reclamado que Japón indemnice a las personas que sufrieron la ocupación japonesa, pero los mandatarios japoneses no dan su brazo a torcer. El gobierno japonés argumenta que en el acuerdo de 1965 ya hizo un gran esfuerzo económico compensatorio con el fin de mejorar la diplomacia y de reparar daños psicológicos y físicos. Los encargados de firmar este tratado fueron Park Chung-hee, tercer presidente de Corea del Sur, y Eisaku Sato, 61º primer ministro japonés.

Firma del tratado. A la izquierda Park Chung-hee, a la derecha Eisaku Sato. Imagen de Arinkurin

 

3-Mundial de Corea y Japón:

A finales de siglo XX, ambos países presentaron una candidatura conjunta para organizar la copa del mundo de 2002. Finalmente, fue seleccionada y compartiron este súper evento equitativamente, pues se jugaron partidos de fútbol en 10 estadios japoneses y en 10 coreanos. La celebración de este mundial fue de gran relevancia, ya que nunca antes los dos países habían celebrado conjuntamente un acontecimiento de tales dimensiones. Asimismo, cabe destacar que ha sido la primera y única copa del mundo disputada en territorio asiático.

Las mascotas del Mundial de 2002: Nik, Kaz y Ato, respectivamente. Imagen de Telemundo Deportes

 

4-Acuerdo militar japo-surcoreano:

Japón y Corea ya habían tratado de firmar un acuerdo en 2012, pero a última hora acabó cancelándose por la presión social, pues el sentimiento anti japonés está arraigado en la sociedad coreana desde la ocupación japonesa. Cuatro años  más adelante, ambos países firmaron el acuerdo. En 2016 disminuyeron significativamente las manifestaciones y pudo cerrarse el trato. Ambos países consideran que este acuerdo es beneficioso, pues pueden compartir la información que tengan sobre Corea del Norte.

Protestas en Seúl contra el acuerdo militar con Japón. Imagen tomada de Daily Magazine

 

5-Intensificación en la disputa de las Rocas de Liancourt:

Históricamente han existido pugnas entre Japón y Corea entorno a quién debería ocupar las islas Liancourt, un conjunto de islotes situados en el Mar de Japón. Es tal la disputa que hasta la denominación de la zona es distinta. Los japoneses la llaman islas Takeshima y los coreanos, islas Dokdo. La principal motivación por hacerse con estas tierras es la supuesta presencia de recursos naturales en la zona tales como reservas de gas natural. Cabe destacar que a día de hoy pertenecen a Corea, pero Japón no desiste y desde 2005 reivindican vigorosamente la propiedad de las islas.

Islas Dokdo/Takeshima. Imagen de Conde Nast Traveler

 

Si estáis interesados en saber más sobre Corea y su vinculación con Japón, este jueves 28 de febrero celebramos una conferencia en que se hablará de la imagen que tienen los japoneses de los coreanos, de los k-drama y del k-pop entre otros aspectos.