Umami y la cocina japonesa

publicado en: Nits temàtiques | 0

El próximo día 29 ofreceremos en Espai Daruma una “Noche Temática” que girará en torno a la cocina japonesa. Como siempre, la sesión será llevada por el sempai Oriol Estrada Rangil [@capitanurias] que os ofrecerá sus conocimientos sobre la cocina japonesa y os ayudará a profundizar en un tema tan sabroso como es la comida japonesa a través del manga y el anime.

Para dar pie a esta noche temática, en el siguiente post hablaremos de un descubrimiento japonés que cambió la forma de entender la cocina: el umami.

El umami: origen y uso

Pero ¿qué es exactamente el umami? El umami (旨味, うまみ) no es más que uno de los cinco sabores que nuestras papilas pueden distinguir. Su denominación proviene de dos términos: umai (旨い、うまい) que significa “delicioso” y mi (味、み) que literalmente se entiende como “sabor”. Originalmente, se creía que las papilas gustativas solo distinguían entre dulce, salado, ácido y amargo. Sin embargo, el científico japonés Kikunae Ikeda descubrió en 1908 este quinto sabor, acompañante a los 4 gustos principales.

Este descubrimiento ayudó a profundizar en el entendimiento de la cocina tradicional japonesa o washoku (和食、わしょく). El washoku está envuelto por este umami en el uso de diferentes ingredientes como las algas, las setas shiitake, las virutas de bonito, la salsa de soja, el marisco, y el té verde. También está vinculado al uso de carnes, pescados y verduras en la preparación del dashi y el miso.

El uso del umami, sin embargo, no es exclusivo de la tradición culinaria japonesa porque otros ingredientes como el tomate, el jamón o el queso, más cercanos a la cocina occidental, también proporcionan “sabor” a los platos. Se trata, por lo tanto, de un descubrimiento culinario que crea un puente de sabores entre la cocina japonesa y la cultura culinaria Occidental

Algas secas
Algas secas, llenas de umami.

Confiamos que este post os haya abierto el apetito para venir a nuestra noche temática. Os esperamos el próximo jueves 29 de noviembre de 19:00 a 21:00 en Espai Daruma. ¡Seguro que a más de una o uno le entrará el hambre después de participar en esta Noche Temática!