Dragon Quest: el boom de la fantasía heroica

publicado en: Espai Daruma, Japón, Nits temàtiques | 0

El pasado jueves celebramos en Espai Daruma una Nit Temàtica en la cual profundizamos sobre la fantasía heroica, que como indica el nombre, es un género en que aparecen personajes peculiares y ficticios tales como elfos, goblins o magos.

Grosso modo, durante la conferencia repasamos el recorrido histórico de la fantasía y descubrimos que mantiene estrechos vínculos con los juegos de rol. Asimismo, aprendimos que la década de los 80 fue muy significativa para el desarrollo y la popularidad del género fantástico en Japón, con el lanzamiento de juegos de mesa como Sword World (1989) o colecciones de novelas como Guin Saga (1979), que tuvieron una gran aceptación. No obstante, Dragon Quest fue el fenómeno que devino el máximo exponente de los RPG (juegos de rol) y de la fantasía heroica japonesa.

Portada de Dragon Quest V (Super Nintendo)

En 1986 la compañía de videojuegos Enix publicó por primera vez Dragon Quest en Japón. Curiosamente, un diseñador de la empresa, Yuuji Horii, conocía a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, y llegó a un acuerdo para que fuera él quien desempeñara la tarea de dibujar los personajes del nuevo juego. Ciertamente, muchos consideraban que Dragon Quest suponía una apuesta arriesgada, puesto que en los 80 los japoneses preferían los juegos de ciencia ficción, y este otro tenía que ver más bien con lo mágico. No obstante, el público japonés acogió perfectamente a Dragon Quest y, de hecho, cuando salió a la venta la tercera entrega hubo largas colas para hacerse con el juego y miles de estudiantes y empleados se ausentaron de la escuela y el trabajo.

El videojuego presenta numerosos elementos propios de la fantasía: hechizos, resurrecciones, mazmorras, princesas y monstruos. Y del mismo modo, los diseñadores se inspiraron en anteriores juegos electrónicos de temática fantástica para su elaboración. Por ejemplo, los menús se parecen a los de Wizandry (1981) y la exploración se asemeja bastante a la de Ultima (1981).

Dados los buenos resultados en ventas, Nintendo publicó el juego en Estados Unidos, aunque llamándolo Dragon Warrior, y en 2008 posibilitó su llegada al resto de continentes lanzando el juego para Nintendo DS. A pesar de que en Europa y América no llegó a alcanzar gran fama, en Japón se considera uno de los videojuegos más populares e influyentes de la historia, llegándose a formar una saga de más de diez ediciones, así como varios manga y anime.

 

Página del manga Dragon Quest: Dai No Daibouken
Portada de Dragon Warrior III (Game Boy Color)