Tokio ya siente los Juegos

publicado en: Espai Daruma, Japón | 0

Los próximos Juegos Olímpicos tendrán lugar en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. No es algo novedoso para la capital japonesa, pues ya se celebraron allí las olimpiadas de 1964. Sin embargo, estos Juegos vienen acompañados con una serie de cambios en la ciudad que ya han empezado a producirse.

El gobierno japonés ya se ha puesto manos a la obra y muchos de los edificios y recintos que tendrán protagonismo para la gran cita ya están en construcción o reconstrucción. Las obras del estadio nacional que será sede principal de las olimpiadas ya están en marcha, y se tiene programado acabarlas sobre noviembre de 2019. También se está edificando la villa olímpica que albergará a los deportistas, con la particularidad de que en ella habrá robots humanoides que ejercerán como asistentes y guías. Del mismo modo, son varios los japoneses que creen que se puede sacar un beneficio importante de la cantidad que gente que acudirá a este súperevento, por lo que se están abriendo numerosos hoteles y negocios.

Cabe destacar que en estos Juegos se practicarán 33 deportes y en algunos de los cuales se disputarán pruebas mixtas como en triatlón. Respecto a Londres 2018, se han convertido en olímpicos el béisbol, el softball, el karate, el skateboarding, la escalada deportiva y el surf.

Teniendo en cuenta que en 2018 Japón recibió treinta millones de turistas, se calcula que llegarán unos cuarenta millones en 2020. Considerando al crecimiento progresivo del turismo y la relativa cercanía de las olimpiadas, desde enero de este año el gobierno tokiota ha fijado un nuevo impuesto. Esta tasa tiene un valor de 1000 yenes y se incluye en los billetes de avión y de barco. El dinero recaudado va destinado a mejorar las infraestructuras del aeropuerto, especialmente, para adquirir e instalar máquinas con reconocimiento facial que permitan acelerar los procesos de identificación.

En cuanto al transporte, está habiendo avances para facilitar el acceso a la ciudad desde los aeropuertos. Por ejemplo, está habiendo reformas en la estación de Keisei Ueno, ampliando algunas zonas para que aquellos procedentes del aeropuerto de Narita puedan tener más espacio al pasar con su equipaje. Asimismo, el año que viene se estrenará el Shinkansen Supreme, tren de alta velocidad que va desde la estación de Shin-Osaka hasta Tokio. Y, además, ya se están empezando a probar taxis automáticos, es decir, sin conductor, y se prevé que el público podrá subirse a ellos para 2020.

Otra de las noticias, y bastante polémica, es la clausura del mercado de Tsukiji. Tras 83 años activa, la popular lonja japonesa cerrará sus puertas temporalmente para convertirse temporalmente en una zona de aparcamiento durante los Juegos.

En la transformación de Tokio como ciudad en vistas a las olimpiadas sobresalen los acontecimientos siguientes:

1-Mayor aceptación de las tarjetas: por muy extraño que parezca hace escasos años en muchas tiendas sólo existía un método de pago: el efectivo. No obstante, esto está cambiando y a día de hoy en la mayoría de establecimientos se permite pagar con tarjeta de crédito o débito.

Establecimiento en que se puede pagar con tarjeta. Imagen de Credit Card no Yomimono

2-Letreros y mapas diferentes: es más habitual encontrarse con explicaciones en inglés y hasta en otros idiomas. También se ha empezado a modificar cierta simbología que podía confundir a los turistas. Como muestra de ello, tanto en mapas como señales, lo que antes era una T ahora ha pasado a ser un sobre, algo bastante visual para representar una oficina de correos. Del mismo modo, los puntos de información ya no se simbolizan con un signo interrogante, sino con una “i”.

El simbolo de correos para un japonés y para un extranjero. Imagen de BBC

3-Welcome gaikokujin: en Japón hay lugares reservados únicamente para nativos, pero algunos de ellos ya dejan entrar a extranjeros. Asimismo, ha aumentado el número de guías voluntarios, los cuales resuelven dudas al turista de forma gratuita. Esto último en parte se debe a que el gobierno y las universidades han trabajado en conjunto para que los estudiantes convaliden asignaturas, obteniendo créditos al realizar este tipo de labores.

Uniforme de voluntario de Tokio. Imagen de Trend Hunter

4-Mejoras en Google Maps: anteriormente, debías buscar tu destino en kanji, pues al hacerlo en romaji no encontrabas resultados. Pero en los últimos meses ha habido progresos, y aunque todavía puede perfeccionarse, cada vez puedes localizar más sitios escribiendo alfabéticamente

Busqueda en Romaji de la Estacion Omokagebashi, en el barrio de Shinjuku. Imagen de Google Maps