La cuna de GAINAX

 

Logo de GAINAX

 

El jueves pasado, en la Nit Temàtica, el senpai Oriol Estrada nos habló del surgimiento de Gainax, de sus primeros años y de un montón de anécdotas que sucedieron esos años previos a sus años de gran éxito. Vamos a hacer un repaso sobre los primeros pasos que dieron sus miembros antes de la creación del estudio en sí. Además, os añadimos un par de los múltiples vídeos que el senpai nos enseñó en la Nit.

Yasuhiro Takeda entra en la Kindai University, de Osaka, con muchas ganas de entrar en el club de ciencia ficción. Se dice que entró en esa universidad solamente por el club. Allí conoce otros fans.

En el año 1962 se convoca por primera vez la convención de ciencia ficción Nihon SF Taikai. En la convención se encuentra con Toshio Okada, que estudiaba en la Electro-Communication University. Empezaron una conversación casual muy geek que atrajo un montón de público y duró un total de ocho horas.

Fue a partir de ese encuentro fortuito que empezaron a trabajar juntos en proyectos, les ofrecieron hacer un show en la propia convención y, tiempo después, decidieron que sería buena idea montar su propia convención. En ese momento se les unió Hiroaki Inoue y así, juntos, empezaron a trabajar en la que sería, dos años más tarde, la Daicon III.

De mientras, en 1980, en la Universidad de las Artes de Osaka se matriculan Hideaki Anno, Takami Akai y Hiroyuki Yamaga. Ellos tres trabajaron juntos en varios proyectos, de los cuales uno llegaría a manos de unos jóvenes con ganas de montar una convención. Ese fue el nacimiento de Daicon Films: en una quedada casual Anno hizo un flipbook en unos pocos minutos, y fue ese el motivo por el cual decidieron tirar adelante con el anime de apertura de su nueva convención.

El trabajo en el anime de apertura fue duro, costoso y hecho de forma bastante rudimentaria. A pesar de ello, el anime fue todo un éxito. Tanto, que aunque se habían quedado en números rojos, pudieron vender los storyboards, pegatinas y el propio corto.

Después de eso, Takeda repitió segundo curso en la universidad por tercera vez y Okada y Anno fueron expulsados. Así que decidieron tirarse de cabeza a la piscina y llevar a cabo su proyecto. Un año después de la Daicon III, abrieron la primera tienda de ciencia ficción de Japón: la General Products. Solamente el primer día fueron capaces de agotar todas las existencias.

Después del éxito de la Daicon III, decidieron llevar a cabo una mayor y mejor convención: la Daicon IV. Según sus cálculos, recibirían a 4.000 personas en el evento, así que creyeron oportuno formar a un equipo de 200 personas para que fuera viable el proyecto. Para poder formar a esa gente, fundaron la Daicon Film, cuyo propósito original era crear obras originales para las convenciones, pero era la excusa para entrenar al personal que trabajaría en su convención.

A su vez, el Studio Nue les contrató para trabajar en una nueva producción de anime: Super Dimensional Fortress Macross. Fue en ese proyecto en el que conocieron a Yoshiyuki Sadamoto. Después de todo el esfuerzo puesto en la Daicon IV, el grupo se veía cansado y Anno decidió tomarse un tiempo e ir a trabajar a Tokyo. Fue en ese momento en el que trabajó para Hayao Miyazaki animando parte de Nausicaä.

Aunque Anno estaba en Tokyo, siguieron empezando nuevos proyectos. Esta vez, decidieron crear un nuevo estudio y con él, nació su primer proyecto: Oritsu Uchugun. Bandai les dio el dinero para empezar. Lo que empezaba siendo un primer proyecto desenvocó en el primer largometraje: Wings of Honneamise, y para llevarlo a cabo el nuevo estudio pensó que necesitaban formar la empresa a nivel legal y darle un nombre. Ese nombre fue: GAINAX.

Aunque Bandai financió parte de los primeros proyectos, el principal capital del que bebía Gainax era de la tienda General Products. Se fundó el 24 de diciembre de 1984. Okada se convirtió en el presidente del estudio y Takeda en el nuevo presidente de General Products. Y así nació Gainax, con un pie en Tokyo y el otro en Osaka.

Actual estudio de Gainax (autor de la imagen).

 

El jueves pasado hablamos del surgimiento de Gainax y los primeros años antes de despegar. ¿Conocíais la historia previa a Gainax? ¿Cuál es vuestra producción favorita? Podéis dejárnoslo en los comentarios. Y no olvidéis matricularos para la siguiente Nit Temàtica, que hablaremos sobre Corea desde el punto de vista japonés.