El K-Pop alrededor del mundo (y en Japón)

publicado en: Espai Daruma, Nits temàtiques | 0

Este jueves hubo en el Espai una Nit Temàtica, ofrecida por Oriol Estrada, dedicada a Corea. El senpai dedicó la sesión a hablar sobre la relación que mantienen Japón y Corea y, hacia el final, comentó cómo reciben en el país del sol naciente toda la producción cultural coreana.

A principios de semana hicimos una primera introducción a cinco acontecimientos históricos entre Japón y Corea. Así que, para cerrar la semana, mencionaremos otros cinco puntos interesantes y curiosos que giran en torno a la música popular coreana.

 

  1. La llegada del K-Pop a Japón

El K-Pop llegó a Japón a principios de los 2000 con la artista BoA (Kwon Bo-ah). Fue la primera artista coreana en conseguir debutar en Japón. En seguida consiguió mucho éxito entre ese público, así que empezó a producir canciones en japonés. El álbum Listen to my heart fue fue su primer disco en estar escrito en japonés.

Fotografía de la artista BoA, sacada del diario Hello K-Pop.

 

  1. K-Pop y Youtube

El K-Pop consiguió buena parte del alcance gracias a la plataforma de Youtube. Fue gracias a esa plataforma que consiguieron llegar a tantos otros países y extender su ola de cultura coreana a través de todas las fronteras. De hecho, fue la canción de PSY, Gangnam Style, el primer vídeo en Youtube en superar los mil millones de visitas. Actualmente lleva más de tres mil millones.

Imagen del vídeo original de PSY.

 

  1. ¿Quién consume más K-Pop?

Según las estadísticas de Bussiness Insider, el K-Pop ha logrado superar todas las barreras físicas y políticas. De hecho, a pesar de las diferencias y de los conflictos con su país vecino, en Japón se consume dos veces más K-Pop que en todo Estados Unidos o que en Tailandia. Tan solo echadle un ojo a este mapa.

Mapa gráfico con el número de visitas del K-Pop en los vídeos de Youtube. Fuente: Bussiness Insider.

 

  1. Diferencias entre J-Pop y K-Pop

Las diferencias principales que se pueden observar entre ambos tipos de música o de artistas son tres.

Lo primero y más visual es que la música coreana es más adulta: las artistas son mayores y están más sexualizadas, son menos recatadas que las artistas japonesas y, en consecuencia, sus videoclips están producidos, también, enfocados a un público más adulto.

La música coreana tiene un componente mucho más visual: las artistas no solamente cantan bien sino que usan coreografías muy complejas, perfectamente ejecutadas y muy visuales; además, sus videoclips también tienen colores, composiciones y planos muy bien logrados. Se nota la gran inversión que hace el gobierno coreano en la música. En cambio en Japón, las artistas cantan bien pero sus bailes son mucho más sencillos, infantiles y sus videoclips también están enfocados a un público distinto, así que el uso de colores o el contenido se adecua a ese tipo de mentalidad.

Y, finalmente, la gran influencia occidental implementada en la música coreana ha acabado de impulsarla más allá de sus fronteras: muchos de los productores son occidentales o tienen una fuerte base e inspiración americana.

Grupo de K-Pop: Girls’ Generation. Imagen del diario digital Soompi.
Grupo de J-Pop: TOKYO GIRLS’ STYLE. Imagen del blog Tokyo Girls’ Update.

 

  1. Japón contra Corea

Pero, como era de esperar, en Japón no todo el mundo recibió bien el K-Pop. Las relaciones diplomáticas entre ambos países nunca han sido buenas y, aunque mucha gente consume el género musical coreano, en las calles no todos reciben bien a la gente de procedencia coreana. Entre 2012 y 2015 un grupo nacionalista llamado Zaitokukai empezó una serie de protestas (1152 registradas) en contra de los coreanos y de la ola de cultura que, según ellos, invadía Japón despojándolo de su propia cultura.

 

El jueves Oriol nos habló de muchas curiosidades, anécdotas y hechos históricos que enmarcan la situación actual entre Corea y Japón. Pudimos entender por qué hay una situación compleja entre ambos países pero cómo la ola coreana parece estar facilitando su  encuentro, dejando de lado ciertas diferencias.

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¡Hasta la próxima!