Una Nit Temàtica con Naoki Urasawa

publicado en: Actividades culturales | 0

Ayer celebramos la Nit Temàtica alrededor del maestro del manga contemporáneo, Naoki Urasawa. Reunidos en petit comité, el sempai @CapitanUrias nos explicó todo lo que había que saber de un mangaka como Urasawa. A continuación, recapitularemos un poco los puntos estrella de la Nit.

Abriendo la sesión con la canción de T.Rex, 20th Century Boys, empezamos a hablar del nacimiento de Naoki Urasawa, en 1960. En su infancia se inmersa en la lectura de comics de Osamu Tezuka pero son dos lo que le influenciaran a posteriori: Astro Boy y Fénix. A los 8 años ya había dibujado su primer manga pero comparándolo con los mangakas de verdad, ve que no tiene demasiado futuro. Asimismo, él al hacer manga no buscaba el dinero como otros mangakas y decide, finalmente, desechar la idea de ser dibujante para estudiar economía en la Universidad y convertirse en un salaryman. Sin embargo, la vida tenía otros planes. Al graduarse, hizo una entrevista con Shogakukan, una gran empresa editorial. De la entrevista no salió como salaryman sino como mangaka.

Su debut fue en 1981, acabado de salir de la universidad. Se estrena, por lo tanto, con 21 años con la obra Return. Su inicio como mangaka está lleno de obras muy variopintas, desde humor hasta misterio ya que los editores querían ver lo que se le daba bien a Urasawa.

El primero de sus éxitos lo tuvo con Yawara! (en Cataluña conocido como Cinturó Negre). Tuvo una gran audiencia en Japón y se hizo anime de este que llegó a nuestras tierras. Fue tan importante que se hizo una secuela sobre el abuelo titulada Jigoro.

 

Antes de acabar con Yawara, Urasawa empezó con la creación de Master Keaton, una historia policiaca sobre un agente inglés de seguro que persigue crímenes y, que, al mismo tiempo, es profesor de arqueología. Esta práctica de empezar algo nuevo antes de acabar cosas anteriores se repetirá en sus mangas posteriores y sería causa de problemas de salud para el autor. También publicó Happy!, otra serie deportiva que guardaba bastante semejanza con Yawara! Tanto en historia como en el diseño de la protagonista.

Finalmente, en 1994 llega el éxito de Monster. Se trata de una de sus obras principales y recibe diversos premios por ella. Después de este éxito, crea otro gran éxito en 1999: 20th Century Boys, una obra compleja con infinidad de personajes y llena de flashbacks y flash forwards. Se hicieron películas live-action de esta serie que tuvieron gran éxito en taquilla. Otro éxito fue Pluto (2003) obra con gran influencia de Astro Boy ya que cogía una historia de Tezuka y la reimaginaba a lo Urasawa. Sin embargo, fue una obra que al propio Urasawa le costó hacer dado que tuvo enfrentamientos con Tezuka por los derechos de autor. Tuvo otro éxito en 2008 con Billy Bat.

Posteriormente a estos éxitos, Urasawa se dedicó a pequeños proyectos e historias cortas. Creó su propio programa de entrevistas a mangakas actuales, se unió a la radio. Es un hombre que no para quieto. El futuro de Urasawa actualmente se encuentra en su obra Asadora! empezada en 2018.

Para acabar de hablar de Urasawa mencionaremos el arte que tenía para escribir villanos con gran profundidad y que, incluso, estaban por encima de la figura del protagonista. Asimismo, son curiosas las influencias de Urasawa dado que no son de mangas japoneses sino que accede al cómic europeo de Moebius y Hergé para inspirarse. Finalmente, cabe decir que Urasawa no solo es mangaka, también es músico y lleva dos álbumes publicados hasta la fecha.

Esperemos que este resumen haya sido suficiente para daros una idea de todo lo que se habló en la Nit Temàtica. ¡Y ya sabéis, apuntaros a la próxima Nit Temàtica!