Setsubun, una festividad de primavera

En esta época del año, poco a poco estación cambia de invierno a primavera. En esta temporada es fácil resfriarse, así que ¡ve con cuidado!

En Japón existe una celebración llamada Setsubun (節分), que cae el día tres de febrero, que es el día antes del inicio de la primavera. Originalmente, el día se celebraba como fin de año en el calendario antiguo. Ahora, como el día de cambiar de temporada.

Se dice que el origen del Setsubun es muy antiguo y proviene de la época Heian. Se considera que las cosas malas (鬼 oni, demonio japonés) se juntan en esa temporada del año. Así que los japoneses hacemos tres cosas para eliminar a los Oni y para pasar con buena salud este año (aunque puede variar un poco según la familia o el lugar).

1. Tirar soja. Decimos “que las cosas malas vayan a fuera y las cosas buenas vengan dentro de casa” y tiramos la soja. En el caso de mi familia, mi padre lleva una máscara de Oni y yo tiro las sojas a mi padre. Además, comemos tanta soja como años tengamos para eliminar las cosas malas en nuestro cuerpo.

https://lh6.googleusercontent.com/AX1EiEy8hYrgQprjM8a7f5DfaZHcvdxywN9x9uxCQ4xX6bLCVlyQdqvtG5VWOodVz2E1tRy9GfNPaJu7WSywZmmr3HxRb7p4wsuD8Grg
Imagen del banco de imágenes Clipartmax

2. Acebo y sardina. Se pone delante de entrada para evitar a los Oni.

https://lh3.googleusercontent.com/-oiJfx0lkOVNCRV7wfwpN4meU0gHQGbPnI0P5d0KW5tesp38JNcXmn5mIZ00IqCgPV49YZvS648qSffqUDIphvbHCkTjutjrL7vJSQhy
Ilustración del blog Irasutoya

3. Ehomaki. Miramos a una dirección fija cada año y comemos ehomaki, que es como sushi. Cuando comemos eso, no podemos hablar.

https://lh3.googleusercontent.com/xLv_q1TsQLnXCW5NiVenLe2gX8G5eHMshgN9TJSRMa9czDbR5kkkErUK_eoVejhyf-QznK6cVeq8YFOcmpxKODmCg4UD_6MujL1TNtodyodsTL7tBxUClMwY_EBE4Ktgo29TqqFt5EDT54uzpg
Imagen del banco de imágenes Storage Tenki

Además, en Japón existe una canción del Setsubun que se llama Mamemaki. Si te interesa, puedes escucharla aquí. ¡Deseo que pases este año con salud!