San Valentín en Japón

publicado en: Actividades culturales | 0

El día 14 de febrero, alrededor del mundo se celebra San Valentín (バレンタイン デー, en japonés), un día dedicado a los seres más queridos, a las parejas y a los amigos. Este día es especial en todos lados. Sin embargo, en Japón es aún más único.
Aunque San Valentín es una festividad Occidental, se empezó a promocionar en Japón a mediados de 1950. Los primeros intentos de introducir este día en el calendario japonés no tuvieron muchos frutos. Sin embargo, en 1958 se lanzó una campaña publicitaria desde la empresa de grandes almacenes Isetan que tuvo gran acogida y que introdujo, por fin, este día en Japón como el día del amor, el día de regalar chocolate.

Aún así, en Japón se trata de una práctica un tanto diferente. En España, por ejemplo, lo normal es que tanto hombres como mujeres den y reciban chocolate. Sin embargo, en Japón son las mujeres las que suelen dar chocolate a amigos, parejas o familiares. El chocolate dado puede estar hecho a mano o comprado. Si lo que quieres es no ensuciarte las manos, en Japón suele haber stands especiales que venden chocolate de San Valentín o puedes incluso acudir a una pastelería. Los más jóvenes, sin embargo, suelen regalarse Pocky (los Mikado de toda la vida) y escribir un mensaje en la parte trasera de la caja. Otra curiosidad es la existencia del chocolate de cortesía (義理チョコ、ぎりチョコ en japonés), un tipo de chocolate que se suele regalar a familiares o amigos como forma de cortesía, sin motivo amoroso o sentimental.

Otra práctica particular de Japón es el White Day (ホワイトデー, en japonés). Esta celebración ocurre un mes después, el 14 de marzo. Ese día, los hombres y todo el que haya recibido chocolate de San Valentín, debe devolver el regalo. Este día surgió como una estrategia de marketing, pero se ha conservado como día de devolver la cortesía recibida. Normalmente, los hombres deben regalar un chocolate más caro que el que recibieron en San Valentín.

Os dejamos un video de Nekojitablog donde explican más en profundidad el tema y hablan sobre sus experiencias personales en Japón.

 

Queda una semana para San Valentín así que id preparando los chocolates para vuestros seres queridos. ¡Qué bien que en España no se celebre el White Day!

Imagen promocional de San Valentín de Pocky, Glico.