¿Sabes que significa Gasshuku?

publicado en: Actividades culturales | 0

El 9 y 10 de junio en Espai Daruma celebramos durante un fin de semana una actividad especial: el gasshuku, una reunión de otakus donde compartir durante dos días todo sobre el manga, el anime y todo lo relacionado con Japón. Para las personas que ya participasteis en esta actividad ya estaréis familiarizados con el término. Sin embargo, los demás os preguntareis: ¿qué es una gasshuku?

Gasshuku y Daruma
Cartel promocional de la Gasshuku de 2018.

Gasshuku (en japonés 合宿、がっしゅく) se trata de una actividad muy común en Japón. Normalmente se celebran dentro de los clubes de actividades de colegios e institutos y son una especie de “cursos intensivos” o “colonias”. Los estudiantes o participantes alquilan una cabaña, un hotel o algún lugar donde poder llevar a cabo su estancia. Los gasshuku no solo se tratan de colonias donde los participantes puedan mejorar o fortalecer sus habilidades, sino que también son un encuentro entre aficionados de una misma actividad. Es una experiencia enriquecedora a diversos niveles.

Como muchos sabréis, este tipo de actividad está presente en muchos animes y mangas. Suelen tratarse de cursos de un fin de semana, aunque pueden alargarse más. Y suelen ser de lo más divertido. Cocinar juntos, practicar o compartir experiencias, jugar a juegos mientras se aprende.

En Daruma buscamos expandir este espíritu de las gasshuku entre los aficionados a la cultura japonesa. Por ello, volvimos a traer las gasshuku una vez más. Siendo nuestra segunda edición, preparamos nuevas actividades para poder profundizar en la cultura japonesa, alejados de nuestra vida cotidiana. Gracias a esto, las gasshuku de Daruma son siempre tan especiales y emocionantes tanto para nosotros como para quienes se unen a la juerga nipona. El gasshuku acaba siendo una experiencia social compartida.

Amigas y amigos de Daruma, aún no hay nada decidido sobre nuestra próxima Gasshuku pero esperamos que todos podáis volver a participar y enriquecer estas actividades que estamos creando enteramente por y para vosotros.