RISSHUN: la primavera ¡»se levanta»!

publicado en: Actividades culturales | 0

Poco a poco va empezando a hacer más sol y menos frío. La nieve se descongela y el invierno da paso a la primavera. Aunque en España la primavera no empieza hasta el equinoccio de primavera, entre el 20 o el 21 de marzo, en Japón se inicia a principios de febrero. A este inicio de la primavera se le denomina risshun.

¿Qué significa risshun?

Risshun (立春 en japonés) es el día que finaliza el invierno y da comienzo la primavera. Desde este día las temperaturas suelen subir poco a poco. Por eso 立春 se escribe de esa forma dado que 立 es “levantarse” y 春 se traduce como “primavera ”. Por lo tanto, “la primavera se levanta” literalmente.Este calendario sigue el de la antigua China y el de épocas antiguas, los cuales consideran este día como el día de Año Nuevo.

Anteriormente, hablamos del Setsubun (節分, en japonés), una festividad de primavera. En este caso, el Setsubun pone final al año en el calendario chino y el Risshun da pie al siguiente. De hecho, siempre celebramos el Setsubun antes del Risshun.

En este día no solemos comer nada en especial ni se celebra ningún evento concreto. Lo único que hacemos es esperar a que las flores de cerezo florezcan y llenen Japón de ese color rosado tan característico y que tanto amamos.

¡¡Vamos a despertar este año porque el año acaba de empezar!!