Restaurantes de Japón

Restaurante japonés. Imagen de la página de レッツぎふ.

 

Hoy voy a hablaros sobre cómo comportarse en un restaurante en Japón. En general, no hay muchas diferencias entre España y Japón. ¡Vamos a un restaurante japonés (washoku 和食)!

Cuando llegas al restaurante los camareros te invitan a la mesa. Recibirás la carta, los palillos, una servilleta húmeda (oshibori おしぼり) y agua o . Desde hace poco, algunos restaurantes tienen la carta en inglés u otras lenguas. En Japón, el agua es gratuita y se puede pedir tantas veces como sea necesario, aunque el té depende del restaurante. Por eso, desde que he venido a Barcelona, cuando como en un restaurante y pido agua siento que estoy malgastando mi dinero.

Cuando quieres pedir algo a los camareros, tienes que decir sumimasen (perdón) levantando la mano. Desde hace un tiempo, en algunos restaurantes hay un botón en la mesa para llamar a los camareros.

La comida en Japón no es como aquí, que existe un primer plato, un segundo y un postre; en Japón consiste en un conjunto de platitos pequeños que caben en una sola bandeja.

Antes de comer no olvides nunca decir itadakimasu, que es el equivalente al “buen provecho” español. Después de comer se dice gochisousamadeshita. Son expresiones que sirven para desear un buen provecho, y dar las gracias a los cocineros y los camareros.

En Barcelona, cuando pagamos, si lo hacemos en efectivo, el dinero se queda en la mesa hasta que el camarero viene a recogerlo. En Japón se paga con tarjeta.

Ahora que ya lo sabes todo ya puedes ir a comer los restaurantes japoneses. ¡Buen provecho!

 

Restaurante japonés. Imagen del blog 食べログ.