Primavera en Japón

publicado en: Actividades culturales | 0

Si habéis tenido la oportunidad de viajar por Japón durante un año, os habréis dado cuenta de que las estaciones suelen estar muy marcadas en Japón. En otoño tenemos el momiji, en invierno la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, una de las estaciones más importantes y que más se enlazan con la estética japonesa es la de la primavera. Y hoy, venimos a hablaros de la primavera en Japón.

Imagen de weather news

La primavera (春、はる en japonés) suele empezar el día 21 de marzo alrededor del mundo, pero en Japón arranca cuando las famosas flores de cerezo o sakura (桜、さくらen japonés) empiezan a florecer. Se trata de un evento de interés nacional a tal nivel que las noticias se centran básicamente en tratar la fecha del florecimiento del sakura. Como la floración del sakura suele cambiar de año en año dependiendo del tiempo, temperatura, etc, suele ser un misterio saber exactamente cuando florecerán. Y esto es importante para la gente que quiere visitar Japón durante estas fechas porque el sakura no es eterno. Suele durar durante una semana, semana y media máximo. Por lo tanto, si no se acierta con las fechas puedes perderte este gran evento.

Enlazando con el sakura, tenemos la fiesta del hanami (花見、はなみ en japonés) que, literalmente, significa “mirar las flores”. Se trata de una tradición el quedar con amigos, familia o compañeros del trabajo en sitios donde florecen los sakura para celebrar la primavera. También se trata de una buena excusa para montar una buena fiesta.

Finalmente, la euforia de la primavera acaba cuando los cerezos en flor caen de los árboles. Esta caída o paso del tiempo está relacionada también con un pensamiento japonés: el wabi-sabi. Esta expresión refleja la aceptación de las imperfecciones y del paso del tiempo sobre las cosas. Todo ser vivo crece y, finalmente, decae, como lo hacen las flores de cerezo. La primavera, por lo tanto, está relacionada con esta idea.

 

¡Esperemos que, como las flores de sakura, vuestra primavera florezca con nuevas oportunidades y muchas buenas vibras!