Nuestro primer Saló del Manga de Barcelona

publicado en: Actividades culturales | 0

Aunque Daruma Serveis Lingüístics lleva años trabajando intensamente para el Saló del Manga de Barcelona, y la lista de interpretaciones que han hecho es larguísima, para el Espai Daruma esta vigésimoprimera edición es la primera, así que ha sido una aventura nueva y diferente.

Espai Daruma estaba presente en dos frentes. Por un lado, éramos parte importante del Taller de Japonismo, una de las novedades del Saló de este año, que quería ofrecer una amplia variedad de talleres relacionados con distintos aspectos de la cultura japonesa. Nuestra parte consistía en hacer talleres de escritura japonesa, ofrecer un par de Nits Temàtiques, y una charla de Shigeko Suzuki sobre conceptos claves del pensamiento japonés.

IMG-20151029-WA0012

No menos importante ha sido la labor que han realizado algunos de nuestros “darumitas”, Salva, Sergio y Gerard, que a lo largo de los cuatro días han estado al pie del cañón, en la zona de entidades colaboradoras, repartiendo trípticos de Espai Daruma, y explicando a todo aquel que se acercaba a la mesa en qué consisten nuestras propuestas relacionadas con la cultura japonesa, el manga y el anime. ¡Nuestros héroes!

El balance que hacemos de esta primera experiencia no podía ser más positiva. Se ha acercado mucha gente a preguntar qué es lo que hacíamos, tuvimos que reponer varias veces los trípticos informativos, y sin duda nos hemos hecho visibles (“¡estos de Espai Daruma están en todas partes!”, decía alguno). Pero es que además nuestra participación en el Taller de Japonismo ha sido también todo un éxito. Los talleres de escritura que realizaba Akiko-sensei se han llenado hasta los topes (y no solo por las escuelas de jueves y viernes), la Nit Temàtica sobre los samuráis que hicimos en colaboración con Jonathan López Vera tuvo un público entregadísimo (a pesar de ser un jueves a última hora), y la que trataba sobre los Yokai, que además transcurría a la misma hora que el World Cosplay Summit, no dejó ni un asiento libre (ni siquiera en los bancos que estaban fuera), además, el kôhai Gerard brilló con su exposición sobre los distintos tipos de yokai, así como con la historia de su origen. Por último, la charla de Shigeko-sensei sobre el pensamiento japonés repitió el éxito que ya tuvo en el propio Espai, con muchísima gente encantada con las explicaciones que daba la sensei de senseis.

IMG-20151030-WA0016 IMG-20151030-WA0022

También hubo tiempo para hacer una “presentación oficial” en la Sala de Actos 2 del Saló, y donde pudimos un vídeo que os dejaremos al final del post, que pretende explicar en boca de nuestros darumitas, qué es el Espai Daruma.

En definitiva, un excelente debut por nuestra parte, y que sin duda habrá que repetir en la próxima edición. Por último, agradecer a Akiko, Shigeko, Jonathan, Sergio, Gerard y Salva toda la ayuda prestada ya que sin ellos esto no habría sido posible. Y también gracias a todos los que nos habéis visitado, darumitas o futuros darumitas… ¡Nos vemos en el Espai Daruma!