Moviéndonos por Japón

publicado en: Actividades culturales | 0

Quien haya tenido el placer de visitar Japón, se habrá dado cuenta de la gran variedad de transporte público en grandes ciudades como Tokio, Osaka y Kioto. Sin embargo, sin saber nada de japonés, para algunas personas puede llegar a ser abrumador elegir entre metro, tren y bus. Hoy os explicaremos las diferentes líneas de metro y compañías que existen, como moverse dentro de una estación y algunos consejos para planificar vuestros viajes dentro de Japón.

Shinkansen de Joetsu (fuente: Ueno Station)

Empezando por el tren, se trata del transporte más rápido e incluye el shinkansen (新幹線、しんかんせん en japonés) o “tren bala”, una especia de AVE que puede llegar a alcanzar los 210km/h. Este tren se extiende por todo Japón, permitiéndonos desplazarnos de una punta a la otra de Japón en pocas horas.  Después, tendríamos trenes de media distancia en cada ciudad. Dependiendo de la ciudad, pueden haber más de dos compañías o líneas de tren. Por lo tanto, se puede volver algo más difícil localizar la línea que debemos tomar. La compañía ferroviaria más grande en Japón es la JR (Japanese Railway). Sin embargo, existen otras compañías dependiendo de la región, por ejemplo, Keio y Tōkyū (en Tokio), Hankyu y Hanshin (en Kansai), etc.

Por otro lado, contamos con las líneas de metro que recorren los núcleos urbanos más poblados como Tokio, Osaka, entre otras ciudades. En este sistema de metro también existen diversas compañías. Asimismo, el bus está presente por todo Japón y como transporte público también tiene su importancia dado sus trayectos más concretos o a lugares más recónditos.

Bus en Kyoto. Precio de adulto 230 yenes (2 euros aprox.)

A la hora de viajar, en tren y metro el precio varía según a donde se vaya. Si se viajan entre 1 y 6 km el precio es de 170 yenes mientras que si el trayecto es más largo, el precio incrementa. Es una mecánica algo diferente a la que estamos acostumbrados en España y puede llegar a ser poco claro. Por otro lado, los buses tienen un precio concreto vayas a viajar solo una parada o vayas a ir hasta el final de la línea.

A la hora de comprar billetes, existen dos formas o dos tipos de billetes: el billete en papel, que se puede comprar en cualquier máquina de billetes de metros/trenes y dentro del bus; o las tarjetas de prepago como Suica (en Kanto), Icoca (en Kansai). En estas tarjetas puedes introducir dinero y pagar directamente con ella, sin comprar ningún tipo de billete. Son muy útiles cuando ya te has acostumbrado a los precios y transporte japoneses. Estas tarjetas se venden, normalmente, en estaciones principales. En Japón, normalmente, todos utilizan este tipo de tarjeta ya que es rápida y fácil de utilizar.

Para finalizar, dentro del transporte público está prohibido hablar por teléfono. Asimismo, se ve como falta de respeto hablar en voz alta, escuchar música en alto o comer dentro del vehículo.

En el blog de Japonismo ofrecen más información al respecto así que echadle un vistazo rápido para aprender más sobre el transporte Nipón. Además, el youtuber Craker nos ofrece una guia básica sobre el transporte japonés en el siguiente video.

 

Metro Hankyu