Hinamatsuri o ひな祭り

publicado en: Actividades culturales | 0

En Japón, el tres de marzo se celebra el Día de las Niñas o HINAMATSURI (ひな祭り). Si en la familia hay alguna niña pequeña se celebra este día con la colocación de las HINANINGYO (ひな人形), muñecos que representan este día. Normalmente, en casas más grandes se colocan hinaningyo más grandes y espectaculares lo que es bastante impresionante de ver.

En este día se festeja el crecimiento de las niñas y su felicidad. Desde hace mucho tiempo se dice que las muñecas llevan los desastres personales de cada uno y son llevadas a un río, donde son arrastradas por la corriente, así alejando las calamidades de uno mismo. Esta costumbre existe desde la época Heian (794 – 1185). Actualmente no se celebra de esta forma ya que se ha pasado de utilizar meras muñecas a las hinaningyo, que suelen ser más caras y más apreciadas.

La comida típica de este día es muy variada. Tenemos, por ejemplo, el Chirashizushi, una especia de sopa de almeja; el Hina-mochi, un mochi especialmente hecho para este día; y el Hina-Arare, un postre lleno de colores. Todas estas comidas también simbolizan el deseo de crecimiento y felicidad de las niñas. Además, los colores invitan a pensar en la primavera con colores rosados, semejantes a los de la flor de sakura.

Chirashizushi o Sopa de Almeja
Hina-Arare
Hina-mochi

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalmente, se dice que cuando acaba el día se debe recoger a las hinamatsuri lo antes posible. Sin embargo, si llueve no se pueden recoger. En Nagoya normalmente hacemos girar la muñeca 160º cuando no la podemos recoger.

 

 

Desde Daruma esperamos que todas las niñas y las mujeres sean felices y crezcan sanas y fuertes