GAINAX: el inicio del anime en Japón

publicado en: Actividades culturales | 0

,Debido a imprevistos fuera de nuestro alcance, la semana pasada no pudimos celebrar la Nit Temàtica de GAINAX. ¡Pero por fin ha llegado el momento! En el siguiente blog vamos a introducir un poco que es GAINAX para aquellos que no lo sepan y puedan asistir a la Nit con un poco de background.

GAINAX (ガイナックス en japonés) es un estudio de animación japonés fundado en 1984. Su nombre proviene del dialecto japonés de las prefecturas de Shimane y Tottori donde “Gaina” significa “grande” o “magnífico”. Aún en pie, es el creador de animes tales como Gunbuster, Kare Kano y, su obra maestra, Evangelion.

Historia de GAINAX hasta la actualidad

Sus inicios se remontan a la década de 1980, cuando su nombre aún era Daicon Film, una pequeña productora formada por estudiantes universitarios. Fueron presentando cortos de animación en convenciones hasta que ganaron reputación y cambiaron su nombre a GAINAX. Su primer largometraje como GAINAX fue contratado por Bandai, Royal Space Force: The Wings of Honneamise. En sus inicios no solo se centraban en animación sino que también creaban videojuegos para adultos, videos

Imagen sacada de as.com

promocionales, etc.

En los 90, producen una serie, Fushigi no Umi no Nadia, que acaba siendo un gran éxito. Sin embargo, en 1992 varios integrantes de GAINAX se despiden para fundar el estudio Gonzo. Después de esta división, se produjo una crisis que fue salvada gracias a Hideaki Anno, el cual empezó a dirigir la serie Neon Genesis Evangelion en 1995. La serie, como ya todos sabréis, fue un exitazo tanto dentro como fuera de Japón, llegando hasta España. Después de Evangelion, produjeron Kare Kano, otro gran anime que también llegó a nuestras tierras.

En la década del 2000 y hasta el día de hoy, el estudio se centra en producciones menos mainstream y vuelven a estancarse hasta 2007, cuando producen el anime Tengen Toppa Gurren-Lagann y las consiguientes películas, exitazo en Japón que les permite seguir adelante. Actualmente, tienen proyectos en marcha muy interesantes aunque parece que les cuesta seguir adelante.

Para acabar, os dejo en el siguiente enlace un video con todos las creaciones de GAINAX. Tanto la evolución como la mejora del dibujo y gráficos llama mucho la atención.

Esperemos que os haya llamado la atención el tema de GAINAX. Nosotros, por nuestra parte, os invitamos a venir a la Nit Temàtica de este jueves 14 a las 19:00. Ya sabemos que cae en San Valentín así que aprovechad y ¡traeros a la pareja! Además, la sesión estará patrocinada por @Diabolocomics y sortearemos ejemplares del nuevo libro de David Heredia (@Ounomachi en Twitter) que gira en torno a la historia de GAINAX.