NT Extra: Yotsuya Kaidan, la más famosa historia de fantasmas de Japón

Publicado en: Extra, Nits temàtiques | 0

Iniciamos hoy con este post los “NT Extra”, una serie de posts que pretenden acercaros un poco más a lo que son las Nits Temàtiques, ampliando un poco información que hemos visto en nuestras sesiones. Así pues, algunos aspectos de las charlas a los que quizás no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría tendrán su espacio aquí, sirviendo además de pequeña píldoras de cultura popular japonesa.

Y para empezar, nos vamos a la NT sobre Terror con la que iniciamos el trimestre actual, y con una de las historias más importantes y cruciales para entender el desarrollo del terror en Japón. Hablamos de “Tokaido Yotsuya Kaidan” (東海道四谷怪談), una obra de teatro kabuki escrita en 1825, que estaba parcialmente basada en una serie de hechos reales.

k2085

A lo largo del tiempo a habido varias versiones de la misma historia, pero hay algunos rasgos básicos que se mantienen. Los dos personajes principales son Iemon, un samurai, y Oiwa, la chica a la que pretende. El padre de ella no ve con buenos ojos la relación y tiene una acalorada discusión con Iemon que termina con la muerte del suegro. A partir de ahí, el samurai tendrá vía libre para casarse con su amada. Al cabo de un tiempo, Oume, una chica que pertenece a una buena familia, se enamora de Iemon, pero cree que jamás será capaz de competir con la belleza de Oiwa. Al darse cuenta de ello, la poderosa familia mandara una pócima a Oiwa diciéndole que es una crema facial. Al aplicársela, su cara acabará gravemente desfigurada y será entonces cuando Iemon la rechace por su fealdad y busque tramar un plan para poder divorciarse de ella. Mandará a un amigo para que la viole, teniendo así la excusa. Pero el amigo no se atreverá y hará ver a Oiwa que ha sido engañada tanto por la familia de Oume como por Iemon. Es entonces cuando cogerá una espada dispuesta a impartir justicia, y mientras el amigo intenta detenerla, ella tropezará y acabará clavándose la espada a si misma.

Oiwa vuelve en forma de fantasma para atormentar a Iemon, y en la noche de su boda con Oume, le engañará para que termine matando a su nueva esposa y al padre de esta. Siendo este el inicio de una serie de matanzas, que terminarán con Iemon torturado por el fantasma de Oiwa, y un destino final que no os contaremos.

sc145739

En muchos ukiyo-e veréis el fantasma de Oiwa saliendo de una lámpara de papel.

Como decíamos, esta es la historia de fantasmas más populares de Japón, y prueba de ello es que a nivel cinematográfico cuenta con más de 50 adaptaciones (dicen que probablemente tendría un Récord Guinness). De hecho, la más famosa de ellas se estrenó en 1959 con una historia algo distinta, y es por ello que encontraréis distintas versiones de la misma. En dicha versión, Iemon tiene un mayor papel en la muerte de Oiwa, y es precisamente él quien está buscando la excusa para poder dejarla e irse con Oume, cuya familia es mucho más rica.

En la Nit Temàtica ya vimos que las historias de mujeres despechadas que vuelven en forma de fantasmas para atormentar a sus asesinos (casi siempre hombres codiciosos o que han rechazado a la mujer por motivos superficiales) son uno de los relatos fantasmagóricos más comunes en Japón. Tenemos muchos ejemplos, que nos pueden llevar incluso a la Sadako de la famosa saga The Ring. Sin Oiwa y otras historias como la de la mujer de la cabellera negra, probablemente los fantasmas que conocimos gracias a la llamada “New wave of Japanese horror movies” no serían los mismos, empezando por el ojo deformado de la misma Sadako.

Yotsuya_Kaidan_1956_poster

Las adaptaciones cinematográficas de la historia de Oiwa han sido, a menudo, muy accidentadas. Algunas de ellas incluso con víctimas mortales, y es por ello que ha crecido la leyenda de que estas películas están malditas. Es por ello que desde hace décadas, es costumbre por parte de los miembros del equipo de una película visiten la supuesta tumba de Oiwa en el templo Myogyo-ji en Sugamo (recordad que está basado en un caso real), para presentarle sus respetos y pedirle que les deje hacer la película. Lógicamente quien tiene mayor interés en hacer este ritual es la actriz que va a encarnar al personaje de Oiwa.

¿Conocíais la historia de Oiwa e Iemon? ¿Qué historias de fantasmas japoneses conocéis? ¡Dejad un comentario!