Noches Temáticas en Madrid

Publicado en: Nits temàtiques | 0

NOCHES TEMÁTICAS EN MADRID

Curso intensivo de cultura japonesa

En este curso veremos como el manga y el anime funcionan como una ventana a través de la cual descubrimos y aprendemos sobre la historia, sociedad y cultura nipona. La afición al manganime nos permite profundizar en temas relacionados en particular con la cultura juvenil, de los jóvenes nipones.

Este es un curso atractivo para varios perfiles: el aficionado al manga que quiere ir un poco más allá en su conocimiento de Japón; el estudiante de japonés o aspirante a traductor  en busca de un complemento académico de contexto social y antropológico que no han encontrado en la formación universitaria; y también, por qué no, cualquiera con curiosidad por la cultura japonesa en general, sea o no lector de manga.

Las cuatro sesiones se dividen en cuatro temáticas entrelazadas que pretenden ofrecer una visión global de la juventud japonesa. Empezaremos hablando de los institutos, un contexto muy habitual del manga y el anime, para ver hasta qué punto dichas obras reflejan la realidad del sistema educativo japonés. Seguiremos con un tema que siempre ha llamado mucho la atención en el mundo de la moda y las tendencias, que son las distintas tribus urbanas que existen o han existido en Japón, desde las Gothic Lolita a las Decora, pero pasando también por las pandillas de delincuentes juveniles. Las magical girls son uno de los géneros clásicos del manga y el anime, y de los más reconocidos por la audiencia global, que además nos vende una imagen muy concreta de la adolescencia de las chicas japonesas y su paso a la edad adulta. Por último, no podíamos dejar de analizar el fenómeno otaku, y la influencia que ha llegado a tener en Japón y la visión que se tiene de él en Japón y alrededor del mundo.

Fechas: 10, 11, 12, 13 julio

4 sesiones (lunes, martes, miércoles, jueves)

Horarios: 18.30h a 21.00 h (con pausa de 15′)

Sede: Fundación Japón (Palacio de Cañete, Calle Mayor, 69, 28013 Madrid)

Precio: 160 €

Mínimo de inscripciones: 8

Temas

  1. Institutos y sistema educativo japonés
  2. Tribus Urbanas juveniles
  3. Magical Girls
  4. Otaku

Las sesiones contarán con mangas y anime de regalo gentileza de varios sponsors.

En caso de no llegar al mínimo de inscripciones se cancelará el curso y se devolverá el importe de la matrícula.

 

Imparte el curso:

Oriol Estrada Rangil.

Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Estudios de Asia Oriental en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), trabaja actualmente como comisario de exposiciones del Salón del Manga de Barcelona.

Autor del libro y documental “Songokumanía: El Big Bang del manga”, divulgador del manga y el cómic en general, Presidente de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic), y colaborador en varias webs y revistas (Otaku Bunka, Zona Cómic) y coordinador del tomo dedicado al manga de la enciclopedia “Del Tebeo al Manga” (Panini)

Se encarga de las “Nits Temàtiques” de Espai Daruma.