Nits Temàtiques: ¿nuestra apuesta más arriesgada?

A lo largo de estos días hemos publicado algunos posts para valorar lo que ha sido el Año Cero de Espai Daruma, estos dos primeros trimestres de esta loca aventura. Lo hacemos con un ojo mirando hacia atrás y otro hacia adelante. Reflexionamos sobre lo que hemos hecho pensando en lo que haremos. Y no podía faltar un repaso a lo que son las Nits Temàtiques, lo que se ha llamado el “buque insignia” de ED. Un repaso que, además, supone también una reivindicación.

Espai Daruma nacía con ideas que iban mucho más allá del aprendizaje de japonés. La relación de Daruma SL con el manga y el anime es de pura simbiosis, y esto es algo que queríamos que fuese la piedra filosofal de esta nueva iniciativa. El cómic en general sigue siendo, a día de hoy, un producto cultural que no goza del prestigio del cine o la literatura. Si tenemos en cuenta que el manga, todavía, es tratado por muchos como un recién llegado a nuestro mercado, podéis imaginar que las cotas de respetabilidad aún están muy por debajo de los niveles de países como Francia, Italia, y por supuesto, el propio Japón. Pero nosotros tenemos claro que el manga (y el cómic) pueden ser estudiados y admirados con la misma profundidad y devoción que cualquier obra literaria de prestigio. Para aquellos que tenemos un interés que va más allá de lo anecdótico por la cultura japonesa, el manga y el anime pueden ser grandes aliados para entender mejor la sociedad japonesa, su cultura, su historia, su forma de ver el mundo. Y es en este punto cuando nacen las “Nits Temàtiques” (noches temáticas).

Las Nits Temàtiques empezaron con la idea de crear un club de lectura de manga, pero la idea evolucionó rápidamente hasta lo que son hoy en día: una propuesta original que pretende unir la pasión por el manga y el anime con un conocimiento más profundo de la cultura japonesa. Queríamos explicar lo que había detrás del manga o el anime, explicar aquello que quizás nos pasa por alto, todo aquello que tiene que ver con aspectos históricos y culturales, entender los personajes, sus reacciones, el contexto, y en qué medida responden a las particularidades niponas. Así podíamos empezar hablando de Astro Boy, y terminaríamos la sesión hablando de la baja natalidad y el rol de los robots en el Japón de un futuro inmediato.

Y la idea nos parecía fantástica, genial, aquello que algunos siempre habíamos deseado hacer, poner la cultura pop japonesa (y por qué no decirlo, la cultura pop en general) en un lugar más elevado. Ah, pero entonces llegaron las dudas. La idea no dejaba de ser arriesgada, especialmente teniendo en cuenta que debía ser una actividad de pago (las horas de dedicación para la preparación de cada sesión son muchas). ¿Estaría la gente dispuesta a pagar por algo intangible, algo que tiene más que ver con el aprendizaje que el puro ocio? No estábamos seguros de ello. La media de edad del público manganime sigue siendo bastante joven, con pocos recursos económicos, y además, buena parte muy acostumbrada a conseguir las cosas gratis. Por lo tanto, ¿estarían dispuestos a pagar por nuestras sesiones? ¿Pagar de su bolsillo para aprender sobre manga, anime y cultura japonesa? Teníamos la sensación de estar dando un salto al vacío, sin cuerda, sin paracaídas.

Había otra dificultad añadida, todavía no nos conocían, y les estábamos ofreciendo algo realmente nuevo y diferente, algo que incluso a nosotros mismos nos costaba explicar al principio. Así pues, había que hacer un simulacro. La primera Nit Temàtica iba a ser totalmente gratuita. ¿Vendría alguien? ¿Habría que cancelarlo? Fue el 9 de Abril, y empezamos con un tema que fascina a muchos de los japonófilos: el amor por los robots de los japoneses. Y se apuntaron 6 personas. Todo un éxito, teniendo en cuenta que al final estábamos dispuestos a seguir adelante aunque fuese con dos. Pero la auténtica prueba de fuego llegaría con las matriculaciones al trimestre entero, cuando tocaba pagar. Y el éxito fue rotundo, del 100%. Ya que todos los asistentes a la NT gratuita terminaron apuntándose al trimestre entero, todos ellos repitieron en el siguiente trimestre (al que se añadieron más “darumitas”), y todos ellos van a seguir en el siguiente. Y lo mejor de todo es que hemos conseguido crear una comunidad alrededor de Espai Daruma, que va creciendo poco a poco cada día. Sabemos que ahora ven el manga de forma algo distinta, no como puro entretenimiento, sino también como una forma de aprendizaje. Y cuidado, no tiene nada de malo que uno vea el manga o el anime como una simple distracción, pero os podemos asegurar que nuestros darumitas ahora lo disfrutan incluso más, ya que un mayor conocimiento de la cultura japonesa enriquece enormemente la experiencia.

Así pues, uno puede acercarse a las Nits de varias formas, simplemente para conocer nuevos mangas y anime (alguno viene con la libreta), o quizás para acabar de entender aquellas cuatro cosas que se escapan de tu comprensión, también puede que tengas un interés antropológico sobre los japoneses y pienses, como nosotros, que el manga y el anime son una buena manera de empezar a aprender sobre su cultura, los hay que son futuros traductores y creen que esto es un buen complemento para su formación, o en definitiva, puede ser todo esto junto; la curiosidad al poder.

Contentos estamos por como nuestros matriculados valoran el trabajo que estamos haciendo, no solo en las Nits, sino también con todo lo que se refiere al Espai Daruma. Contentos estamos también de haber convencido a muchos de que hay cosas por las que vale la pena pagar (y esto es algo que, como decíamos, no es nada fácil en este sector). Y aunque pueda parecerlo no son nuestros bolsillos los que hablan, lejos de ello, lo que esto demuestra es que hay alguien que está valorando la iniciativa, todas las horas y el cariño con el que preparamos cada sesión. Algo que podemos considerar toda una conquista. Que alguien piense que vale la pena pagar por una formación, más allá de los circuitos educativos convencionales, que vale la pena dedicar su tiempo a aprender más sobre todo aquello que lee o ve, nos llena de orgullo. Era una apuesta arriesgada, pero ahora estamos más que satisfechos. ¡Así que muchas gracias a todos por vuestro apoyo e interés!

¡Vuestro senpai os espera en las NTs!

Nits Temàtiques - Matrícula abierta 1er Trimestre 2015

El nuevo trimestre de las Nits Temàtiques empieza este mismo jueves 14 de enero con una sesión gratuita dedicada al terror, donde hablaremos de cine, literatura, manga y algunas de las leyendas urbanas más terroríficas de Japón. ¡Y aún quedan unas pocas plazas!  

 

  • Que pena no vivir en Barcelona, no me perdería una :c