2016: año 1 de Espai Daruma

Publicado en: Espai Daruma | 0

¡El Espai Daruma ha echado a andar!

Si el pasado año cerrábamos este blog con un balance de los primeros meses de vida del Espai Daruma, aún plena fase de descubrimiento de las posibilidades de lo que estábamos haciendo pero convencidos de la ilusión y la energía con que lo hacíamos, este año tenemos a un niño que da sus primeros pasos, pequeños pero certeros.

Estos pasos se han traducido en una comunidad creciente y, lo que es más importante, cada vez más implicada y activa, tanto en lo que se refiere al aprendizaje de la lengua en el Aula de clases de japonés, como en las Nits Temàtiques, en las que los participantes proponen temas, participan, preparan y comparten, y en las actividades de Focus Japó, que este año se ha centrado en gran medida en la literatura, en sintonía con el tema central del XXII Salón del Manga de Barcelona.

Los pasos del ya no tan bebé Espai Daruma también se han dejado sentir fuera de los límites del Espai en varios lugares, como en propuestas culturales como Petits Cinèfils de Caixaforum o Les Nits de Cinema Oriental de Vic, agencias de viajes y centros educativos, entre otros. Y es nuestra intención que esta tendencia divulgativa vaya a más en el 2017, porque creemos firmemente que en el manga, el anime, los videojuegos y demás manifestaciones del entretenimiento japonés moderno tenemos una gran herramienta motivadora y poderosísima, y nos hemos propuesto disfrutarla y darla a conocer cuanto más mejor para que otros también la disfruten.

¿Y por qué hablamos de bebés? Es inevitable. En el 2016 hemos visto nacer a Ryûji, el pequeño de Akiko sensei, y Roc, que aún no llega al mes, de nuestro sempai Oriol Estrada (que además ha parido otro retoño, su libro “Songokumanía; el Big Bang del Manga“). Además, tenemos otro que ya no es tan bebé, que de hecho ya está en plena adolescencia, porque ha celebrado su 15º aniversario, el “Japonés en Viñetas” de Marc Bernabé. Hemos dado la bienvenida a Alba sensei y a un montón de alumnos que a día de hoy son ya sus incondicionales.  Y hemos contado con la colaboración de personas intelectualmente inquietas que con sus sugerencias y aportaciones han sumado a Espai Daruma, y a las que queremos agradecer su tiempo y apoyo: gracias Natalia Mazarredo, Sandra Pérez y amigos del Consulado General del Japón en Barcelona, Amigos del Japón, Jordi Mallol, Roger Ortuño de comerjapones.com, gracias Pol Roca, Jonathan López-Vera, Jordi Juste, Ainara Niño y tantos otros.

これからもよろしくお願いいたします. Confiamos en vuestro apoyo también el año próximo, en el que sabemos a ciencia cierta que os sorprenderemos con una mayor oferta de actividades, dentro y fuera de nuestro espacio. Y donde vuestras ideas seguirán siendo bienvenidas y necesarias siempre. Gracias por sumar.