2015: el año 0 de Espai Daruma

2015: el año 0 de Espai Daruma

publicado en: Espai Daruma | 0

Aunque en Espai Daruma somos más de mirar hacia adelante que hacia atrás, a las puertas de este nuevo año 2016, hemos querido hacer una pausa para valorar el camino  hasta el momento. Aunque la vida de Espai Daruma todavía es corta, con dos trimestres desde el pasado abril, lo cierto es que el proyecto lleva ya más de un año en marcha.

Espai Daruma empieza a gestarse en algunos locales vacíos alrededor de nuestra actual sede. Daruma Serveis Lingüístics buscaba una nueva oficina, pero con una idea fija en la mente: además del espacio de oficina, buscábamos una sala polivalente donde poder realizar actividades abiertas relacionadas con el manga, el anime, la lengua japonesa y la cultura japonesas. Era una idea en la nube, una ilusión: lo único claro es que sentíamos la necesidad de ampliar horizontes.

Así llegamos al Local 7 del número 32 de la calle Secretari Coloma, con dos pisos, el superior dedicado a la oficina de Daruma SL, y una acogedora planta baja, con terracita para el verano, que se convertiría en Espai Daruma. Abrimos entonces el grifo de las ideas de lo que nos gustaría hacer en  esos metros cuadrados a pie de calle. Y ahí empezó todo porque… cuando dejas brollar a placer las ilusiones, ¡eso ya no hay quien lo pare!

Espai Daruma

Nuestro punto de partida era la pasión por la cultura, la sociedad y la lengua japonesas, que habíamos descubierto inicialmente mediante la afición por el manga. El manga y el anime, como para tantos jóvenes, es para nosotros una ventana a la realidad nipona, una cata, una invitación irrechazable a explorar, profundizar y aprender sobre Japón y los japoneses. Una forma amena y divertida de adentrarse a la realidad de un país en apariencia lejano e inalcanzable, como habían demostrado en el caso del idioma los libros de Marc y Vero de la serie en Viñetas desde la publicación del primer Japonés en Viñetas de Marc en el 2001.

Como sabéis, arrancamos tres líneas: Aula de clases de japonés, para la didáctica de la lengua japonesa; les Nits Temàtiques, para la profundización en la sociedad y la cultura japonesas directamente a través del manga; y el Focus Japó, que da cabida a propuestas varias, tanto propias como de otros japonófilos conocidos y por conocer expertos en algún aspecto de Japón que consideramos de interés. Y las tres van a seguir en 2016, porque si de algo estamos seguros a estas alturas es que el camino que tomamos en abril es el correcto.

¿La valoración de 2015? La podríamos resumir en tres palabras: ilusión, colaboración y agradecimiento. La ilusión con la que empezamos, pese a las dudas inevitables del principio, y que gracias al entusiasmo de todos hemos podido no solo mantener, sino consolidar y multiplicar; la colaboración de todos vosotros, que formáis parte de lo que ya es una comunidad, un grupo de personas que comparten mucho más de un espacio en un horario semanal, que aportan, se prestan y se nutren; y el agradecimiento inevitable, y por el que consideramos importante publicar hoy este post de final de año en el blog del Espai, que os queremos mostrar  por creer en el proyecto y seguirnos.

Como se dice en Japón, a partir de ahora, también, confiamos en vuestro apoyo: これからもよろしくお願いいたします。(Kore kara mo yoroshiku onegai itasimasu)