25 años de oratoria… Año 1 del Espai Daruma

El pasado sábado se celebraba en el Ateneu Barcelonès la 25ª edición del Concurso de Oratoria en Japonés de Barcelona que organiza la Asociación de Empresarios Japoneses de Catalunya (Suiyôkai) en colaboración con el Consulado General de Japón en Barcelona.

Desde que nosotros estudiábamos (de cuyos años no quiero acordarme…) el concurso ha constituido siempre un hito, un reto y una oportunidad ineludible para los estudiantes de japonés de todos los centros de la ciudad y cercanías. Una oportunidad de ganar, pero aún más importante, una oportunidad de tropezar, levantarse y volver a intentarlo al año siguiente, sin desfallecer, y así las veces que hiciera falta. Como dice el Daruma, nana korobi yaoki (siete veces te caigas, ocho te levantes), aprendiendo y creciendo en el camino.

Al final, con suerte, la satisfacción de haber conquistado una meta personal y, la guinda del pastel, un billete a Japón de ida y vuelta gentileza de All Nippon Airways para celebrarlo.

Este año hubo participantes de varias provincias, lo cual pone de relieve la importancia que el certamen tiene a nivel estatal. El Espai Daruma estuvo representado por uno de los alumnos de la clase de Japonés I de Akiko-sensei, Salva Giralt, que tras solo un año de estudio se aventuró a la conquista del nivel elemental y cuyo papel fue un orgullo para todos. ¡Enhorabuena!

Por primera vez, además, nuestra dire Vero entraba a formar parte del jurado junto al Presidente del Suiyôkai y los demás. Junto a Shigeko Suzuki, impulsora de la iniciativa desde sus inicios y referente del Espai, clausuraron el concurso que Vero ganó hace 15 años y al que el Espai confía seguir mandando a estudiantes valientes e ilusionados.

Aisr